Paradigma sociocritico según Paulo Freire



Paulo Freire es un pensador comprometido con la vida, no piensa en ideas abstractas, sino que piensa partiendo de la existencia concreta. Su proyecto educativo, que parte de la praxis, apunta a crear humanización, a liberar al hombre de todo aquello que no lo deja ser verdaderamente persona.
Es consciente de que la sociedad que le toca vivir posee una dinámica estructural que conduce a la dominación de las conciencias, lo que se traduce en una pedagogía que responde a los intereses de las clases dominantes. Los métodos que esta pedagogía utiliza no pueden servir a la liberación de los oprimidos, sino que más bien pretenden impartir entre éstos, la ley del temor.
El trabajo de Paulo Freire ha sido citado por los educadores de todo el mundo y constituye una importante contribución a la pedagogía crítica por su planteamiento teórico: situar a la teoría dentro de la práctica. En la obra de Freire parece claro que el interés emancipador significa no sólo que se mezclan los papeles del diseñador e implementador del currículo para liberar la educación, sino que se resuelve la contradicción educador-educando al proponer que ambos tienen el derecho y la responsabilidad de contribuir al contenido curricular (Freire, 1973). Así, estudiantes y educadores se ocupan de manera conjunta como participantes activos en la construcción del conocimiento. Esta perspectiva transaccional significa que al hablar de enseñanza debemos hablar de aprendizaje al mismo tiempo.
Freire señala con claridad las relaciones entre educación y política, y consecuentemente, plantea que los actos educativos no son neutrales. Tiene el mérito de demostrar que la Escuela puede jugar un papel como instrumento ideológico en la tarea de preservar las condiciones políticas y sociales dominantes, pero también en mostrar que la misma educación tiene un gran potencial emancipador: la educación es una vía por excelencia para concientizar al oprimido de su condición y de las circunstancias en que tal opresión se produce, a la vez que le puede llevar a descubrir caminos y acciones para la liberación. La educación vista por Freire, por tanto, es un medio para que la persona adquiera conciencia de su condición de ser histórico, al visualizar las relaciones que mantiene con otros sujetos y con el mundo en que se vive. Para Freire todo acto educativo es un acto político.
El paradigma socio crítico se ha ido reconceptualizando a través del tiempo hasta llegar a un enfoque real que toma la esencia de las ideas positivistas y naturalistas y la mejora, buscando un enfoque realista y accesible para todos.
        El paradigma socio critico muestra un interés dirigido a las acciones humanas y a la práctica social.
       Procura desarrollar el pensamiento ideográfico es decir que los pensamientos se vean reflejados a través de la escritura.
       Interpreta la realidad de los autores educativos y aplica sus experiencias para mejorar lo que ya existe.
        El paradigma socio critico como modalidad de investigación cualitativa, destaca la importancia de la misma para el accionar docente. En tal sentido se transforma  como vía para el mejoramiento de la calidad de la educación, la profesionalización de los docentes y el cambio educativo en las escuelas
La propuesta de Freire logra ser eficaz gracias a que este hombre pudo captar la unidad indivisible que se da entre lo que llamamos la teoría y la práctica. Fue capaz de desarrollar todo su esfuerzo desde la propia realidad que vivía su pueblo, realidad concreta y dolorosa, y proyectar una metodología capaz de responder educacionalmente a los desafíos que ésta le planteaba. Su esfuerzo no parte de necesidades supuestas por los intelectuales o por aquellos que muchas veces creemos saberlo todo, sino que por el contrario, parte desde la manifestación concreta de la realidad, que es la manifestación concreta de los necesitados.
No podemos dejar de destacar el profundo interés que descubrimos en P. Freire por el ser humano. Todo su esfuerzo educativo se ve plasmado por un gran humanismo, un humanismo cristiano que sabe preocuparse por aquellos que más lo necesitan por los que son excluidos de todo, incluso de su propia condición de excluidos. Esto queda explícito en su opción por lograr que el hombre alcance su libertad, su verdadera libertad, y así pueda ser autor y constructor de su vida teniendo como substrato de toda este obrar la alfabetización, que es mucho más que un simple enseñar a leer y a escribir, ya que busca que el hombre pueda llegar a ser persona.
Estas consideraciones nos muestran el referente filosófico que las sostiene e impulsa; "el hombre siendo y con el mundo".


Todos estos elementos han ayudado a nuestro enriquecimiento personal ya que nos ayuda a ampliar la visión de educación que vamos formándonos como preparación para nuestra futura labor docente.

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